Petroecuador inició una nueva campaña de perforación en el campo Pucuna-Bloque 44 del Activo Palo Azul, ubicado en el Cantón Sacha, provincia de Orellana.
A partir de esta semana, el taladro empieza la movilización y se estima que la perforación se inicie los primeros días de abril. Se han planificado perforar cuatro pozos direccionales tipo J y tipo S, con una producción de 600 barriles de petróleo por día (BPPD) por cada pozo.
La producción acumulada será de 450 millones de barriles, lo que incorporará un total de 1.96 millones de barriles a las reservas de hidrocarburos en un periodo de nueve años, con un crudo Oriente de 30 grados API.
Se trata de cuatro pozos de desarrollo, dos hacia la estructura Pucuna Sur Oeste y dos dentro del campo Pucuna. El objetivo principal de la perforación es Napo T, y los secundarios: Basal Tena y Napo U.
Los estudios realizados incluyeron interpretaron sísmica, donde se indentificó el levantamiento de una estructura al Sur Oeste del campo Pucuna; para su delimitación se propusieron cuatro prospectos de perforación en función de criterios sísmicos y estructurales de la zona.
Actualmente el activo Palo Azul produce 8.550 BPPD, existen 57 pozos productores y cinco reinyectores.
Pozo de desarrollo: es perforado dentro de una zona con hidrocarburos comprobados de un yacimiento en explotación comercial.
Pozo tipo J: se perfora cuando no es posible ubicar la plataforma de perforación en superficie directamente sobre el objetivo o bien se pretende usar una plataforma de múltiples pozos.
Pozo tipo S: es un pozo que requiere el uso de herramientas o técnicas especiales para asegurar que su trayectoria contacte un objetivo determinado en el subsuelo, ubicado generalmente lejos (en contraposición a directamente debajo|) de la localización del pozo en la superficie.
0 comentarios