‘Nosotros vamos a ganar construyendo la unidad’: Leonidas Iza

Feb 20, 2024

En el marco de la Convención Regional Costa de Pachakutik, celebrada el pasado sábado 17 de febrero en Guayaquil, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se destacó como uno de los principales oradores. Durante su intervención, Iza enfatizó la necesidad de construir la unidad basada en la realidad que vive la población, rechazando imposiciones y discursos que estigmaticen la lucha social.

Ante los participantes de la convención, Iza instó a construir una gran unidad como único propósito del evento, subrayando la importancia de dejar de lado las parcelas de poder. Expresó que es crucial unificar los poderes locales territoriales en un solo proyecto político transformador para Ecuador, y no limitar su visión exclusivamente a procesos electorales.

Además, el presidente de la Conaie advirtió sobre la trampa que la burguesía tiende a colocar durante los procesos electorales para dividir a los pueblos. Destacó la necesidad de discutir políticas con el pueblo y evitar la imposición de proyectos políticos no debatidos.

Iza hizo hincapié en que los debates deben extenderse a los barrios, parroquias, cantones y comunidades, instando a construir el proyecto político de manera colectiva y no aceptar imposiciones. Asimismo, desafiando la estigmatización de la lucha social, recordó que la lucha es inherente a la transformación de la humanidad y llamó a no temerle.

En un tono contundente, Iza destacó: «Los pobres y la clase media no pueden seguir cargando la crisis de este país. Tenemos que unificar a partir de esta realidad». Enfatizó la importancia de ganar mediante la construcción de la unidad y el sostenimiento de un programa político transformador para Ecuador.

Al finalizar su intervención, Leonidas Iza hizo un llamado a no naturalizar las mentiras en aras de ganar elecciones, proponiendo la construcción y el sostenimiento de un proyecto político basado en la realidad. Anunció la realización de convenciones en la Sierra y la Amazonía antes de la convención nacional, donde los nombres de candidatos surgirán de un proceso político colectivo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído