Norero hablaba con Correa sobre situación de Glas, según testimonio de compañero de celda

Mar 28, 2024

En una jornada crucial para el caso Metástasis, el proceso judicial que investiga una presunta red de corrupción ligada al fallecido narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, se escucharon cuatro testimonios anticipados en la Corte Nacional de Justicia el 28 de marzo de 2024.

El primero en testificar fue Marcelo Lasso Saavedra, quien estuvo detenido en la misma zona transitoria de la Cárcel de Latacunga que Norero. Lasso, presente en la sala de la Corte Nacional, proporcionó detalles sobre la llegada, estadía y asesinato de Norero en prisión, así como los sobornos pagados a directores y agentes de seguridad del centro penitenciario.

Bajo juramento, Lasso reveló nuevos detalles, incluyendo el uso de la plataforma Threema por parte de Norero para comunicarse con líderes de bandas delictivas y figuras políticas como el expresidente Rafael Correa, identificado en los chats como ‘RC’ o ‘RC5’. Lasso afirmó haber presenciado una videollamada entre Norero y Correa, durante la cual hablaron sobre los intentos para liberar a Jorge Glas, exvicepresidente del país.

Según los testimonios, Norero y otros involucrados pagaron sobornos para facilitar la liberación irregular de Glas en noviembre de 2022, por orden del juez Emerson Curipallo, también procesado en este caso. Lasso afirmó haber escuchado la voz y visto el rostro de Correa durante estas videollamadas, refiriéndose a él como ‘Mashi’.

“Yo lo vi”, insistió Marcelo Lasso Saavedra cuando la fiscal General, Diana Salazar, repreguntó sobre las conversaciones que el narcotraficante Leandro Norero habría mantenido con el expresidente Correa. “Yo vi su cara”; “Yo pasaba en su celda (de Norero)”, fueron algunas de sus afirmaciones ante el interrogatorio de la fiscal.

Otro de los contactos de Norero fue Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo conocido como alias ‘Ruso’, quien también está siendo procesado en el caso Metástasis. Aleaga, identificado como exmiembro de los Latin Kings, facilitaba la conexión con alias ‘Diablo’, cabecilla de esa organización en el proceso de pacificación carcelaria.

Lasso también mencionó las comunicaciones de Norero con Xavier Jordán, discutiendo las requisas realizadas en las celdas aledañas y los pagos realizados para evitarlas. En cuanto a Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación Carcelaria, Lasso afirmó que Norero se reunió con ella varias veces, tanto en persona como de manera remota.

Según el testimonio, Garzón solicitó a Norero USD 200.000 para Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, a cambio de beneficios en prisión y la suspensión de requisas. Lasso aseguró haber escuchado a Norero discutir los pagos con Garzón, mencionando propiedades en Bogotá y Cartagena, así como un vehículo para la hija de Garzón.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último