Noboa supervisa el arranque de 96 megavatios de energía de la Central Enrique García

May 7, 2024

La tarde de este lunes 6 de mayo de 2024, el presidente Daniel Noboa recorrió las instalaciones de la Central Térmica Doctor Enrique García, ubicada en Guayaquil, provincia de Guayas. El jefe de Estado supervisó las acciones que se implementan desde el Gobierno Nacional para garantizar la operatividad de la estación y la recuperación de megavatios que estaban indisponibles.

Durante la visita, el Primer Mandatario y el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, lideraron las pruebas para encender 96 megavatios de esta subestación que habían estado inhabilitados por la falta de mantenimiento. El Gobierno del Nuevo Ecuador agilizó el proceso y los instaló. Estos megavatios estarán operativos desde hoy a las 21:00.

También se realizó la rueda de prensa Nro. 11, donde el ministro Luque detalló que, además, se pondrán en recuperación 127 megavatios adicionales que provendrán de las centrales: Aníbal Santos, Álvaro Tinajero, Trinitaria, Santa Elena y Gonzalo Cevallos, situados en la zona costera.

“Hemos pedido al personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) que se aceleren los cronogramas de trabajo para solventar la época de estiaje que se pronostica para el mes de septiembre”, resaltó la autoridad. Y añadió: “Hacemos un fuerte trabajo en territorio para servicio de todos los ecuatorianos. Mañana haremos un recorrido técnico en las centrales hidroeléctricas de Paute y Mazar, con el objetivo de constatar los mantenimientos que se ejecutan en las infraestructuras”, señalo el titular de Energía y Minas.

El titular de Energía aseguró que con esto se precautelará que no queden megavatios indisponibles, pues “es inadmisible que esto ocurra en el contexto de una crisis energética sin precedentes”. Y lamentó que en muchos casos esto ha sucedido por la falta de mantenimiento, y de atención de autoridades anteriores sobre el sentido de urgencia y empatía hacia la gente que necesita la energía eléctrica como servicio básico. En cuanto a la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, informó que los sedimentos no producirán un colapso de la obra de ninguna manera, no obstante, los residuos eventualmente podrían provocar que la central salga de operación momentáneamente, puntualizó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último