Noboa pide respaldar consulta popular para garantizar reformas urgentes para la seguridad

Mar 11, 2024

En el marco del aniversario 86 de la profesionalización de la Policía Nacional, el presidente Daniel Noboa convocó a los ecuatorianos a respaldar la Consulta Popular programada para el 21 de abril. En un evento celebrado en la Escuela Superior de la Policía «Gral. Alberto Enríquez Gallo», en Quito, el mandatario abogó por «reformas urgentes para la seguridad, endurecer penas a delitos como el terrorismo y el narcotráfico».

Durante la ceremonia, donde presidió el ascenso de 168 cadetes al grado de subtenientes, Noboa reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la reducción de la inseguridad en el país. Destacó que las decisiones adoptadas hasta el momento han contribuido a la disminución significativa de muertes violentas, la desarticulación de grupos narcoterroristas y la detención de numerosos criminales.

El presidente rindió homenaje al valor y profesionalismo de los policías, reconociendo el riesgo que asumen por la seguridad de los ecuatorianos. En sus palabras, expresó: «Quiero que sepan que, si llega ese día, y en su trabajo llegará, necesitamos que cumplan con su deber. He venido aquí porque quiero que sepan que cuando llegue ese día, cuando estén jugándose la vida, yo también estaré jugándome la mía».

Durante la ceremonia, el presidente y la Ministra del Interior, Mónica Palencia, recibieron la condecoración «Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional». El acto también sirvió para destacar la valiosa labor de la Policía Nacional en su 86 aniversario de profesionalización.

En relación con la Consulta Popular, las preguntas planteadas por el presidente Noboa buscan abordar aspectos clave relacionados con la seguridad y la justicia en Ecuador. Las reformas propuestas incluyen el control de armas por las Fuerzas Armadas, el aumento de penas para delitos específicos, la cumplimiento íntegro de penas en centros de rehabilitación social, entre otros temas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído