La última encuesta realizada por Cedatos reveló una nueva caída en la aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa, situándose en un 59,6%. Este estudio, finalizado el 2 de junio de 2024, se basó en 3.982 entrevistas realizadas en 32 localidades urbanas y rurales de Ecuador.
Desde su pico de aprobación del 81,4% el 28 de febrero, posterior a la declaración del estado de excepción y el conflicto armado interno en enero de 2024, la aprobación del presidente Noboa ha disminuido significativamente. En marzo, cayó al 74,1%, y antes de la consulta popular del 21 de abril, se mantuvo en un 63%, aumentando al 68,5% el 1 de mayo.
La desaprobación presidencial se sitúa en el 30%, y la credibilidad presidencial ha disminuido al 47%, con más del 49% de los encuestados indicando que no creen en el presidente.
A pesar de estos datos, el 62% de los ecuatorianos siguen calificando como positiva la gestión de Noboa. Sin embargo, el Gabinete Ministerial no recibe una evaluación negativa, ya que el 52% lo califica como malo o muy malo, mientras que el 40% lo considera bueno o muy bueno.
Diana Salazar sobre el caso Sobornos: ‘Lo último que les queda es venir a matarme’
En cuanto a la percepción sobre el futuro del país, el 52% de los ecuatorianos considera que el país está mal encaminado, mientras que el 42% cree que va por el camino correcto.
Sobre la situación económica, solo el 23% cree que está mejor, mientras que el 34,10% opina que está peor.
Las principales preocupaciones para los ecuatorianos son la inseguridad y la delincuencia, especialmente en la región Costa y en los pueblos más pequeños, donde llega al 46%.
En términos de confianza en las instituciones, las familias encabezan la lista con un 90%, seguidas por las Fuerzas Armadas con un 76% y la Policía Nacional con un 56%. En el otro extremo, los diputados de la Asamblea Nacional cuentan solo con un 12% de confianza, y los jueces son los peor valorados, con solo un 3%.
En cuanto al potencial político y electoral, Daniel Noboa cuenta con un 56% de PPE, mientras que la fiscal Diana Salazar obtiene un 44%. La excandidata presidencial Luisa González tiene un PPE del 24%, y el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, alcanza apenas un 13%.
0 comentarios