‘Noboa pasó la cuenta a los ciudadanos para afrontar la crisis fiscal’, afirma analista

Feb 29, 2024

En el programa NotiMundo A La Carta, el experto en economía, Alberto Acosta Burneo, afirmó que la estrategia adoptada por el presidente Daniel Noboa para abordar la crisis fiscal implica «transferirle completamente» el costo a la ciudadanía mediante un aumento del IVA al 15%. Pronosticó que para el año 2025 se discutirá una nueva reforma tributaria, con la posibilidad de establecer el Impuesto al Valor Agregado de forma permanente en ese nivel o incluso en uno superior.

Acosta señaló que se retirarán USD 4.300 millones de la sociedad y subrayó que el impacto no debe evaluarse únicamente en términos de quién paga más IVA por determinado producto, sino en la afectación a la cadena productiva.

«Desaceleración económica, destrucción del empleo, habrá menos disponibilidad de créditos y serán más caros, y se van a retirar USD 326 millones de utilidades empresariales», afirmó contundentemente.

En relación con la pérdida de empleos, informó que solo en enero de 2024, se registraron 12 mil empleos menos en comparación con el mismo período del año anterior.

El experto criticó el aumento del gasto público en el presupuesto general del Estado, con un incremento del 13%, que se traduce en USD 332 millones permanentes y cerca de USD 3.600 millones no permanentes.

¿Cuál es la solución propuesta? Acosta Burneo abogó por priorizar el gasto en sectores críticos como salud, educación y seguridad, al tiempo que instó a cerrar más de 60 instituciones que no aportan valor al ciudadano y carecen de justificación para su existencia.

Además, destacó la importancia de mejorar la calidad de la inversión y enfocar los subsidios a los combustibles hacia la población que más lo necesita, en lugar de beneficiar al «quintil más rico».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído