Noboa es la figura con mayor respaldo, alcanzando el 80% de aprobación; mientras que Correa está en sus cifras más bajas

Mar 4, 2024

Desde junio de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa, ha registrado un crecimiento en aprobación por «escalones» hasta superar el 70% en dos meses y medio de gestión con «una tendencia a la estabilidad”, resaltó este lunes el gerente de Comunizaliza, Álvaro Merchante.

Expone que Noboa es un líder político con un bajo nivel de rechazo, ya que desde su participación en las elecciones anticipadas no ha superado el 20%, fenómeno que atribuye -en parte- al accionar no tradicional del mandataio en la política.

Señala que la estrategia del gobierno está siendo percibida de manera positiva por la población, en contraste con la administración de Guillermo Lasso. La declaración de guerra, en particular, marcó un cambio perceptible para la ciudadanía.

No obstante, Marchante dice que Noboa ha adoptado un modelo de comunicación diferente, lo que ha generado cierta incertidumbre sobre las acciones del jefe de Estado en comparación con sus predecesores. “Quizás Ecuador no estaba acostumbrado porque venían de presidentes que aparecían mucho y que daban cadenas y ahora es difícil saber qué está haciendo el presidente”.

En cuanto al aumento del IVA al 15% y la consulta popular, mencionó que la población está mostrando cierta aceptación hacia estas medidas, con un apoyo del 70% en la consulta, excepto en lo concerniente al empleo, donde la cifra desciende al 62%.

En relación con las próximas elecciones, indicó que aún no se ha realizado un análisis exhaustivo, pero destacó que actualmente Daniel Noboa es la figura con mayor respaldo, alcanzando el 80% de aprobación. Por otro lado, mencionó que Rafael Correa ha experimentado una disminución en su apoyo, ubicándose en torno al 44,5%, con un aumento en el rechazo que lo sitúa en un 42%. “Correa está en sus cifras más bajas».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído