Noboa adelanta su retorno a Ecuador, tras su gira por Europa

May 15, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa, ajustó su fecha de regreso al país tras su gira por Italia, Francia y España, según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 270, publicado la noche del martes 14 de mayo del 2024.

Inicialmente programada para concluir el martes 21 de mayo del 2024, Noboa decidió adelantar su vuelta para el viernes 17 de abril del mismo año, aunque no se han proporcionado detalles sobre los motivos de esta modificación.

En el decreto, el mandatario también ordenó ajustar el periodo de la comisión de servicios de los funcionarios que lo acompañaron en el viaje, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, Cynthia Gellibert, subsecretaria general de Despacho, Gicela Andrade, subsecretaria de Protocolo y Ceremonia, Juan Kieniewicz, director de Logística en Territorio, y el teniente coronel Edwin Godoy, jefe de Seguridad.

Durante su estancia en Europa, Noboa sostuvo una audiencia privada con el papa Francisco en Roma, acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y Gabriela Sommerfeld. Además, se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella y empresarios locales.

Sin embargo, se ausentó de una reunión en París programada con la patronal francesa Medef, en la que sí estuvieron presentes la canciller y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega. La cancelación se debió, según fuentes de la presidencia de Ecuador, a que el compromiso anterior con Lazard se extendió más de lo esperado, por lo que Noboa solicitó que fueran representados por Sommerfeld y Vega.

A pesar de ello, el presidente mantuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Francia y está programada una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo para el día siguiente.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído