El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha confirmado hoy que las relaciones entre México y Ecuador permanecerán estables a pesar del reciente conflicto diplomático desencadenado por sus declaraciones sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.
El 4 de abril de 2024, el presidente López Obrador recordó que el asesinato de Fernando Villavicencio en agosto de 2023 coincidió con una caída en las encuestas de la candidata presidencial Luisa González para las elecciones anticipadas de ese año.
🔴 #ATENCIÓN | "No vamos a romper las relaciones ni hacer lo mismo con el embajador de Ecuador", menciona el presidente de México, @lopezobrador_, luego que la embajadora de ese país en Ecuador fuera declarada 'persona non grata'. Además, agrega que una misión se quedará en… pic.twitter.com/FYFSUFI2T5
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 5, 2024
En respuesta a las declaraciones de AMLO, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró a la embajadora ecuatoriana en México, Raquel Serur, como persona non grata, lo que implica su salida del país en un plazo de 72 horas.
López Obrador reiteró su compromiso con la relación entre México y Ecuador, señalando que su gobierno no romperá los lazos diplomáticos ni adoptará medidas similares contra el embajador ecuatoriano en México. Además, anunció el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para retirar a Serur de Ecuador.
El presidente mexicano explicó que sus declaraciones no fueron malintencionadas y que se refirió a presuntas manipulaciones en el proceso electoral ecuatoriano. Afirmó que México seguirá brindando apoyo a los migrantes ecuatorianos y que mantendrá una relación sin problemas con Ecuador.
0 comentarios