‘No sería conveniente trastocar el mandato popular’: Pedro Velasco

Abr 25, 2024

En la Asamblea Nacional se barajan opciones para tramitar lo aprobado en la consulta popular.

En una reciente entrevista con Notimundo, el legislador independiente Pedro Velasco destacó la urgente necesidad de abordar los temas legislativos derivados de la Consulta Popular de manera efectiva y equitativa. Velasco enfatizó en la importancia de que los asambleístas independientes no queden excluidos del proceso.

«Lo más viable es conformar una comisión ocasional dedicada a tiempo completo al tratamiento de estos temas», expresó Velasco. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de exclusión de los independientes si la mayoría de la comisión está conformada por las cuatro bancadas principales, como ha ocurrido en el pasado.

Una de las principales preocupaciones resalta en torno al tiempo disponible, ya que la Asamblea dispone de 60 días para aprobar los proyectos de ley derivados de la Consulta. Esto requiere una acción urgente para definir el enfoque de tratamiento de estos asuntos.

Velasco subrayó que la opción de una comisión ocasional dedicada exclusivamente a estos temas es la más efectiva, permitiendo un enfoque concentrado y sin descuidar la participación de los legisladores independientes.

Asimismo, el legislador alertó sobre la posibilidad de añadir puntos adicionales a lo aprobado en la Consulta. Al respecto, citó las palabras de Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, quien sugirió la posibilidad de incluir otros temas. Sin embargo, Velasco enfatizó que esto podría exceder el tiempo establecido y vulnerar la voluntad expresada por los ecuatorianos en las urnas.

«No sería conveniente trastocar el mandato popular; otros temas que deseen ser incluidos deberían ser trasladados a la comisión respectiva», concluyó Velasco.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último