No se tocará el subsidio al gas y diésel: Daniel Noboa

Ene 30, 2024

La situación económica del Ecuador fue descrita como grave y crítica por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín. Aún así, aseguró que la dolarización «no está en riesgo».

Resaltó la necesidad de adoptar medidas para resolver la crisis estructural y, en ese sentido, expresó su preocupación por la oposición de algunos partidos políticos hacia la propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pese a que conocen la urgencia de contar con recursos para enfrentar la guerra contra el narcoterrorismo y otras prioridades nacionales.

La propuesta plantea un IVA diferenciado, con aumentos para ciertos tipos de consumo y reducciones temporales para estimular la generación de empleo, especialmente en la construcción. Por tal motivo, espera que las bancadas reflexionen sobre lo que pasa y necesita el Ecuador. «Tenemos un problema fiscal y estamos en una guerra contra el narcoterrorismo, tenemos que respaldar a las Fuerzas Armadas y a la Policía”,enfatizó.

Adicional a esta medida y con el fin de atacar la crisis económica, el mandatario dijo -en la entrevista para Ecuavisa- que se está trabajando en el optimización del gasto público, se revisarán los salarios y evaluará al personal de las empresas públicas para evitar «pipones»; así como se estudia la focalización de los subsidios a los combustibles, sin «tocar» el diésel y el gas.

El planteamiento es ir hacia una focalización progresiva, mediante un sistema de bandas, que podría iniciarse a partir del segundo trimestre del 2024. «Estamos a favor de focalizar, pero sin afectar al pueblo ni la productividad y competitividad del país”, expresó al señalar que la única forma de no transmitir un costo adicional al consumidor es siendo más eficiente en redes eléctricas y en sistemas de refinamiento nacional.

Repatriación de presos

En cuanto al Decreto Ejecutivo 139 que se refiere a la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad por sentencia emitida en el Ecuador, Noboa mencionó: “Tienen prohibición de ingreso al Ecuador para siempre. No vamos a permitir que gente que sea repatriada regrese”.

Para continuar con el trabajo de seguridad, dice que se trabaja en un esquema de control constante en las cárceles y que se debe fortalecer el control de las fronteras, la militarización de los puertos y tener cooperación internacional. Mientras que indicó que dentro del Plan Fénix la construcción de nuevas cárceles también es una estrategia. Se necesitan los permisos de rigor para iniciar tales obras.

El jefe de Estado agradeció el respaldo de más de 40 países y de grupos empresariales que ven con otros ojos las acciones que ejecuta Ecuador. «Estamos dando una percepción y resultados de que las cosas están mejorando; se reduce la violencia y vemos que los ecuatorianos se sienten respaldados”, señaló Noboa.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...