En medio de un panorama de escándalos y denuncias, la Función Judicial de Ecuador enfrenta un escrutinio intenso. Sin embargo, Edwin Regalado, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, defiende la integridad de la mayoría de los jueces del país. “Los jueces que se han salido del marco jurídico no representan ni el 1% de quienes son honestos, probos y transparentes”, afirmó.
A su criterio, la justicia no debe ser sacrificada por las acciones de una minoría corrupta. “No se puede sacrificar la justicia por las actuaciones de malos jueces que se han salido fuera de la esfera, fuera del marco legal”, enfatizó.
La Fiscalía ha señalado que los casos Metástasis, Purga y Plaga han revelado la infiltración de actores políticos y el narcotráfico en la Función Judicial. A pesar de estos casos, Regalado insistió en que no todos los jueces están involucrados.
Noboa usa táctica de confrontar a la Asamblea para mantener popularidad
“La Función Judicial también está compuesta de grandes profesionales, grandes juristas, catedráticos. Nos ponemos la camiseta de la justicia y a diario estamos dando esa respuesta a la ciudadanía”, aseguró.
Además, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados destacó que la corrupción no es exclusiva de la Función Judicial.
“En Ecuador se ha infiltrado la delincuencia organizada en las instituciones públicas. Por ejemplo, no es solamente la Función Judicial. Existe corrupción en la Policía Nacional, en el Ejército y en diferentes entes del Estado”, explicó al manifestar que “esto ocurre porque el Estado ecuatoriano no ha implementado políticas públicas para controlar los casos de corrupción que existen en el país”, concluyó.
0 comentarios