No se puede cancelar a un movimiento por retraso en presentación de informe anual: María Paula Romo

Abr 24, 2024

Tres de las preguntas consultadas a los ecuatorianos el domingo, 21 de abril de 2024, fueron propuestas por el movimiento Construye. Estas son: la extradición, extinción de dominio y trabajo por horas. Sobre la última, que fue rechazada por la ciudadanía, la líder del movimiento María Paula Romo dijo que deberán buscarse alternativas para modernizar el empleo en Ecuador, fortaleciéndose la figura del contrato a plazo fijo para atacar la informalidad.

Destaca como prioridad la seguridad y la generación de más fuentes de empleo en el país. Ante ello, dice que Construye respaldará todas las acciones que vayan en ese sentido, aunque recordó que nunca su movimiento político ha acompañado al Gobierno de Daniel Noboa. «Hemos estado a favor de las posturas del país».

Respecto a la reciente decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que determinó la cancelación del movimiento por una supuesta infracción electoral relacionada con el financiamiento de la política y el gasto electoral, considera que responde a la oposición de la bancada a la primera reforma tributaria sobre la condonación de intereses y multas a las grandes empresas. El fallo será apelado.



A criterio de Romo, «en la ley no existe la posibilidad de cancelar a un movimiento por retraso en la presentación de un informe anual. No es un reporte de gastos de campaña o de financiamiento de gasto electoral y tampoco de fondo de partidista porque Construye no ha recibido recursos para el fondo partidario». Confía en que los jueces de lo electoral actúen de forma correcta y no se ratifiquen en algo absurdo que es inconstitucional e ilegal.

Por otro lado, enfatizó que desde un principio el gobierno eligió a sus aliados y entre esos no estuvo Construye, pero sí el correísmo. «El Gobierno cogobernó con la Revolución Ciudadana durante 140 días al inicio de su mandato» y «nuestra oposición al correísmo estuvo clara desde el primer día, no así en el caso del Gobierno», a quien hoy le harán oposición, expresó.

En relación a las elecciones presidenciales del 2025, la exministra de Gobierno manifestó que su movimiento no ha resuelto una candidatura, sino que están evaluando tener coaliciones más amplias con el objetivo de no generar fragmentación. Sobre si ella se postulará, dijo que en más de 20 años de trayectoria política ha asumido las responsabilidades que le han puesto y hará lo que su Construye le pida.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último