«No me han notificado formalmente, iré cuando me llamen a explicar mis acciones en el ministerio del Interior». Juan Zapata ex ministro

May 14, 2024

Tras el anuncio de un eventual juicio político al ex ministro del Interior Juan Zapata, se mostró extrañado por la noticia, la que ha sido publicitada por el asambleísta de Manabí Carlos Vera Mora proponente de la comparecencia, quien lo expresó en varios medios. Según el legislador social cristiano, Zapata no habría ejecutado el presupuesto en su cargo, en el 2023. Para el acusador, esto habría contribuido al incremento de la inseguridad, crímenes y asesinatos, entre los más publicitados el del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto pasado o el del alcalde Intrigo y otros.

En un diálogo en FB radio de Quito, Zapata ex ministro del Interior del gobierno de Lasso, defendió su accionar y su gestión durante los 13 meses en los que estuvo al frente y recuerda dos temas relevantes de su administración en plena crisis de inseguridad. «Se capturó a alias el Gato Farfán un narcotraficante de los más peligrosos y complejos que además era requerido en el exterior; sino también el caso Caluque o Germán Cáceres. O el mismo traslado de alias Fito en un operativo de enorme complejidad, entonces de que se me acusa».

Insiste en que como parte de su trabajo en Interior, se logró por ejemplo convenios con la policía europea Europol, para la colaboración entre ambas fuerzas de seguridad o la repotenciación de patrulleros, la compra de armamento y la incorporación de miles de nuevos policías con sus respectivas armas de dotación.

Es mi derecho a la defensa explicar y contar mi verdad, porque desde su lógica se cumplió todo de acuerdo a las políticas del gobierno de la época. Sobre la ejecución de contratos de obras y servicios y la lenta ejecución presupuestaria, Zapata fue enfático en decir que ejecutó el presupuesto institucional.

«En el año 2023, cual fue mi ejecución entre enero y octubre un presupuesto establecido de 54 millones solo para la compra de equipamiento, de estos solo 32 millones eran para la compra de chalecos de protección balística en un concurso internacional donde ganaron empresas norteamericanas prestigiosas con todos los obstáculos, además se entregaron buses, camiones etc.»

Para Zapata la ejecución presupuestaria se cumple cuando la institución recibe todos los elementos y esto se comunica a Fianzas quien hace el desembolso final al proveedor y así se evidencia el cumplimiento del presupuesto.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último