No habrán apagones hasta del 12 de mayo

May 5, 2024

Los cortes de energía eléctrica estarán suspendidos durante la semana del 6 al 12 de mayo de 2024. Esto, debido a las lluvias que han permitido la recuperación del parque termoeléctrico y a la compra de electricidad a Colombia, informó el ministro de Energía, Roberto Luque.

Destacó que las altas precipitaciones en Azuay han mejorado el caudal en Mazar, y el impacto positivo de la compra de energía a Colombia, sumado a la incorporación al sistema de generación nacional de 156 megavatios adicionales provenientes del mantenimiento del parque térmico, garantizan la estabilidad en el suministro eléctrico para la semana entrante; sin embargo, enfatizó que la ausencia de cortes no significa que se haya superado la crisis energética.

Mencionó que Termogas Machala sigue siendo un punto crítico en cuanto a la eficiencia, y su capacidad de generación no se restablecerá hasta que se realicen nuevas licitaciones con el sector privado. Se están considerando alternativas, como la importación de gas para operar turbinas y utilizar diésel de manera temporal.

No obstante, señaló que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) realiza proyecciones anuales para determinar la demanda de energía según la oferta, y se están explorando opciones para adquirir generación temporal en tierra y agua, así como poner en funcionamiento maquinaria adicional para garantizar el suministro en las próximas semanas.

El ministro se comprometió a seguir informando sobre la situación en la central Coca Codo y a trabajar en estrecha colaboración con la prefectura del Azuay para abordar los problemas causados por las precipitaciones y los posibles aluviones en las vías. Además, destacó el apoyo del Banco Mundial para adquirir maquinaria que ayude en la rehabilitación de las vías afectadas, expresando solidaridad con los afectados por esta situación.

Finalmente, sobre la convocatoria a la Asamblea para discutir temas de fiscalización en el sector, se ha propuesto diferir su asistencia para días posteriores para cumplir con la agenda del presidente de la República, Daniel Noboa, quien visitará algunas centrales de generación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último