No existen suficientes votos para aprobar el aumento del IVA , dice exlegislador

Feb 6, 2024

El exasambleísta Héctor Muñoz delineó varios escenarios posibles en el debate sobre el proyecto de ley para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), calificando este como «el debate más importante que tendrá la Asamblea Nacional».

Muñoz identificó tres posibles escenarios durante la votación en el Pleno de la Asamblea. El primero, considerado menos probable, involucra la intención de Pachakutik de archivar el proyecto, aunque Muñoz duda de que se cuenten con los votos necesarios para lograrlo. El segundo escenario implica que la normativa pase por el Ministerio de la Ley debido a la falta de votos para el archivo o la aprobación en bloques.

El tercer escenario, considerado el más probable por Muñoz, implica una votación por bloques, lo que podría dar lugar a la implementación de cuatro nuevos impuestos. Estos incluirían un aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%, una contribución adicional de las grandes empresas y la banca privada, además del aumento del IVA. Sin embargo, Muñoz señala que actualmente no existen suficientes votos para aprobar el aumento del IVA en este último bloque.

En caso de que se dé este escenario, el proyecto de ley regresaría a Carondelet para el veto del presidente Daniel Noboa. En este punto, el presidente podría aceptar lo aprobado por la Asamblea o insistir en el aumento del IVA. Si opta por lo segundo, la Asamblea debería convocar una nueva sesión para tratar el tema y decidir si se allana al veto o se ratifica en lo aprobado anteriormente.

Muñoz sugiere que, dado que el presidente podría enfrentar una propuesta de incremento del IVA y la creación de tres impuestos adicionales, es poco probable que vete la ley cuando sea aprobada por la Asamblea Nacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído