Nicolás Maduro amenazó a ExxonMobil para evitar que perfore en la zona en disputa con Guyana

Feb 20, 2024

En un claro acto de defensa de la soberanía venezolana sobre la región del Esequibo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy al anuncio de ExxonMobil sobre su intención de perforar dos nuevos pozos en la disputada área. Durante su programa televisivo, Maduro desafió a la compañía estadounidense, asegurando que no permitirá su ingreso a las costas del Esequibo.

«Continúa creyendo eso, ¿escuchaste, ExxonMobil? Estamos aquí, te esperamos. Cuando quieras y donde quieras, pero ExxonMobil no ingresará a ese mar por delimitar. Deben saberlo», declaró Maduro.

Estas afirmaciones del líder venezolano se producen en respuesta al anuncio del presidente de ExxonMobil en Guyana, Alistair Routledge, sobre los planes de la compañía para perforar frente a las costas del Esequibo, una región rica en petróleo y minerales que Caracas reclama a Guyana.

ExxonMobil, que ya posee el bloque Stabroek en la zona, busca desarrollar los nuevos pozos de manera independiente en un área sin infraestructura, según explicó Routledge el pasado 6 de febrero.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, había advertido previamente sobre una respuesta «proporcional, contundente y apegada al derecho» en caso de que la perforación se lleve a cabo.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, acentuada desde el descubrimiento de yacimientos petroleros en 2015, se intensificó con la realización de un referéndum en diciembre de 2015 y la presencia de un buque de guerra británico en aguas guyanesas. Ambos países se comprometieron a no hacer uso de la fuerza, aunque persisten las tensiones.

En medio de la creciente preocupación regional por un posible conflicto, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington reveló recientemente imágenes satelitales que muestran la expansión de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, en la línea con el Esequibo.

Venezuela sostiene su reclamo sobre el Esequibo desde la época colonial, respaldándose en el acuerdo de Ginebra para buscar una solución dialogada. Guyana, por su parte, aboga por que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa basándose en un laudo de 1899 que estableció las fronteras actuales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído