Narcos se benefician con conflicto entre México y Ecuador, dice Estados Unidos

Abr 12, 2024

En medio de la crisis diplomática desencadenada por el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por las posibles repercusiones en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, destacó durante una sesión en el Senado que la disputa entre Ecuador y México podría beneficiar a los narcotraficantes y criminales, y que esto desvía la atención sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción.

«Solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean», dijo.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se produjo después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta múltiples cargos criminales en su país.

Wells enfatizó que Ecuador, debido a su posición geográfica estratégica, ha sido un punto clave para el tránsito de drogas, lo que lo hace vulnerable a la influencia de carteles mexicanos y al tráfico de cocaína colombiana.

Ante ello, instó a ambos gobiernos a cooperar para encontrar una solución a la disputa y trabajar juntos en la lucha contra el crimen organizado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado han condenado el asalto ecuatoriano a la embajada mexicana, aunque las primeras reacciones fueron criticadas por el presidente mexicano como insuficientes.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído