Municipio de Quito entrega equipamiento por un millón de dólares a la Policía de Investigaciones

Feb 22, 2024

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, entregó implementos a la Policía de Investigaciones para fortalecer la resolución de casos vinculados a delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, robos, entre otros.

La fuerza del orden recibió:

  • 28 camionetas, para tareas de investigación. Inversión USD 770.000
  • Un extractor forense (software), por un valor de USD 220.000
  • 50 computadoras, con una inversión de USD 70.000

El total entregado representa USD 1.060.000

“Hemos decidido colaborar con la Policía Nacional, por eso está entrega es relevante, para investigar y llegar a capturas. Este conjunto de herramientas apunta en esa dirección. Los recursos provienen de los  quiteños» dijo Pabel Muñoz. Además, señaló que el Municipio de Quito ha decidido aportar en tres elementos:

  1. Equipamiento logístico, esto ha permitido fortalecer el escuadrón Lince, para enfrentar los delitos comunes. Así se invierte en tareas que tienen resultados.
  2. Policía de anclaje territorial, se interviene en 108 UPC, se ha tenido una pausa, por atender a los delitos, es importante que cuando termine este estado de excepción la policía regrese a los territorios.
  3.  Eje investigativo, es significativo en la desarticulación de bandas.

Carolina Andrade, señaló, “estamos haciendo la entrega a la Policía Nacional del eje de investigación y operación en el Distrito Metropolitano de Quito, para apoyar al tema investigativo y al preventivo. De esta forma, a partir de los recursos de la tasa de seguridad que aportan quiteñas y quiteños, se ha priorizado este proyecto que contempla dos fases. El equipo forense que se entrega hoy es uno de los mejores de la región».

La segunda fase contempla que más recursos vayan para la Policía Nacional en el eje de prevención, para esto se están identificando las necesidades.

Fausto Buenaño, Subcomandante General de la Policía Nacional, señaló «ha sido fundamental el apoyo de la municipalidad, nuestra profunda gratitud al alcalde Pabel Muñoz. Está entrega representa que la institución contará con equipos que le facilitará su trabajo, en beneficio de la comunidad”.

«Es la única autoridad que se ha preocupado en dotar de implementos a la Policía Nacional y por ende a la ciudadanía, si bien es cierto los recursos son parte de nuestros impuestos y contribuciones, ha habido gestión por parte del señor alcalde Pabel Muñoz, que ahora lo evidenciamos como ciudadanía», expresó Rosita Hidalgo, moradora de Tumbaco.

Trabajo conjunto

Una de las directrices del Alcalde se orienta al trabajo en equipo, que involucre a la comunidad, Policía Nacional y Municipio de Quito, esto a manera de prevención, para lograr mayores niveles de seguridad.

Acciones para la seguridad

Se fortalecen los comités de seguridad ciudadana, también se colocaron 502 nuevas alarmas en diferentes barrios, proceso que se ha impulsado a la par de capacitación y de simulacros con la comunidad.

Todo esto se conjuga con el proyecto de modernización e integración tecnológica a fin de contribuir efectivamente con la seguridad en el DMQ.

Así también, se impulsa una reorientación de la lógica de los operativos que se realizan en diversos puntos de la ciudad, priorizados en función de mapas de calor, de información, a fin de impactar efectivamente.

Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, se han realizado más de 3.000 operativos de control en las nueve administraciones zonales y 682 operativos de control interinstitucionales en todo el Distrito para fortalecer la seguridad.

En los operativos ha participado personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía, Agencia Metropolitana de Control, Quito Turismo, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído