Mujeres de las universidades marcharon por primera en La Mariscal para exigir sus derechos

Mar 8, 2024

Hoy, por primera vez, las mujeres de las universidades de La Mariscal marcharon para reivindicar sus derechos. En un recorrido por la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana, se escucharon cantos y gritos en favor de las mujeres.

La administradora Zonal La Mariscal, Cristina Rivadeneira, recordó las cifras que reflejan las desigualdades que aún persisten. Según datos del último censo en Ecuador, la población total alcanza 16,938,986 personas, de ese total el 51.3% son mujeres, lo que equivale a un total de 8,686,463, mientras que el 48.7% o 8,252,523 son hombres.

En el marco laboral, las mujeres tienen un menor ingreso promedio: $510.07 para los hombres y $438.86 para las mujeres, lo que representa una brecha del 14%. Asimismo, el acceso a un empleo adecuado es menor para las mujeres, con un 27.8% en comparación con el 41.1% para los hombres, implicando una brecha del 32.2%. Además, hasta noviembre de 2023, 702 mujeres fueron víctimas de femicidio en Ecuador desde que este delito fue tipificado en 2014.

Este espacio fue liderado por las tres vicerrectoras de los centros de estudio superior y la Administración Zonal La Mariscal, y culminó con un acto en el campus de la Escuela Politécnica Nacional donde se destacó la importancia de cerrar las brechas de género.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...