Muertes violentas se han reducido en un 56%, tras estado de excepción

Ene 31, 2024

El director general de investigaciones de la Policía Nacional, Freddy Sarzosa, destacó una reducción significativa del 56% en homicidios intencionales. Logro que atribuye a la contención y sostenimiento de los centros de privación de libertad, que han contribuido a minimizar las órdenes y ejecuciones de actos violentos y delincuenciales.

Señaló que las áreas conflictivas son especialmente en los puertos marítimos, propensos al tráfico de drogas. En respuesta, se han realizado intervenciones focalizadas para neutralizar a los grupos terroristas que operan en estos lugares.

Además, resaltó la importancia del respaldo político y la predisposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en estos éxitos. Reveló que el Estado ecuatoriano tiene control sobre las cárceles, particularmente en los centros de privación de libertad controlados por el grupo terrorista Los Lobos, que ejercía hegemonía en la mayor parte del territorio nacional.

En cuanto a la seguridad, Sarzosa indicó que se ha cambiado la óptica del Alto Mando Institucional, enfocándose en fortalecer el eje investigativo e de inteligencia en lugar de saturar las calles con más policías. Celebró el respeto de la ciudadanía al estado de excepción y toque de queda, e indicó que no se deben relajar las restricciones debido a que la amenaza aún no ha sido neutralizada por completo. Enfatiza la necesidad de mantener la prohibición de eventos masivos, argumentando que estos podrían ser utilizados por grupos terroristas para fines maliciosos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído