MSP y OPS intercambian prioridades de cooperación para fortalecer el sistema de salud pública en Ecuador

Feb 21, 2024

Este 20 de febrero se desarrolló el Taller de Prioridades de la Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar estrategias y líneas de acción conjunta, además se trazaron acuerdos para 2024 con el compromiso de fortalecer la atención integral de la población en Ecuador y su gobernanza.

Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en el Ecuador, señaló que la articulación de acciones ha permitido enfrentar retos y desafíos en salud pública. “Ratificamos nuestro apoyo al Ministerio de Salud y el compromiso de promover la equidad en salud, prevenir enfermedades y prologar la vida y bienestar de la población”.

Por su parte, la viceministra de Gobernanza de la Salud, Sara Tama, recalcó que este espacio de cooperación ayudará a establecer metas concretas y trabajar en un campo de acción para potenciar las capacidades institucionales del Ministerio de Salud. OPS ha sido nuestro aliado estratégico y su labor conjunta ha sido prioritaria para trazar líneas importantes que protejan las necesidades en salud de la población”, indicó.

El MSP con el apoyo de la OPS ha enfrentado grandes desafíos como la pandemia por COVID-19, además han trabajado articuladamente en el Plan Decenal de Salud, el Programa de Inmunizaciones, Iniciativa Hearts, Estrategia de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, entre otros. El aporte de la OPS constituye el mayor catalizador para asegurar que todas las familias y comunidades accedan a servicios de salud.

Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral en Salud, presentó el trabajo ejecutado por el Ministerio de Salud en 2023 y los ejes de acción del actual Gobierno para el 2024. Detalló las acciones en el fortalecimiento del sistema nacional de salud, formación académica de profesionales, trabajo en territorio para prevenir enfermedades, la lucha por la desnutrición crónica infantil, entre otros temas. “Todas estas acciones dan cumplimiento al Plan de de Desarrollo y Plan Decenal de Salud enfocados en la salud integral de la ciudadanía”, puntualizó.

En su presentación, Gavica mencionó el   Plan de Eliminación del Cáncer  Cervicouterino en el Ecuador. “Hemos realizado el monitoreo y seguimiento de vacunación y tamizaje molecular con un enfoque de prevención, asimismo la identificación de casos en la población, y por supuesto; el tratamiento oportuno al paciente, para ello se ha fortalecido el primer y segundo nivel de atención a escala nacional”.

“El aporte técnico, asesoramiento y cooperación de la OPS ha sumado significativamente en la intervención de los programas de salud que prioriza el MSP”, finalizó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído