MSP ejecuta acciones de prevención y promoción de salud para enfrentar la lucha contra la obesidad

Mar 6, 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que promueve líneas estratégicas de acción a través de políticas públicas e intervenciones intersectoriales para abordar la obesidad como una problemática a escala nacional. Cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Obesidad.

Considerada como una enfermedad metabólica, crónica, no transmisible, multifactorial, la obesidad se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública. El 13% de la población mundial vive con obesidad y su prevalencia se ha triplicado desde 1975.

Esta condición ha generado afectación a la calidad de vida de las personas, costos inmanejables para el sistema sanitario y la pérdida de productividad para los países, por ello, la importancia de generar cambios en los hábitos y estilo de vida de la población, asociados a una corresponsabilidad de las instituciones públicas, academia, organizaciones sociales y consumidores.

La alimentación tradicional sustituida por alimentos procesados y productos ultraprocesados/hiperprocesados, además de la comida rápida representa pérdidas culturales pero principalmente, ha contribuido con el incremento de la obesidad como fenómeno identificado en las últimas décadas.

La cartera de Estado sostiene que promueve iniciativas de prevención y promoción de la salud para reducir los factores de riesgo que desencadenan en sobrepeso y obesidad. En este contexto, en 2014, la OPS aprobó por unanimidad el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y Adolescencia, un referente para los países que trabajan para enfrentar esta pandemia.

Es por ello que, el MSP afirma que ha generado instrumentos de planificación como Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador (PIANE), Plan Decenal de Salud (PDS), entre otros. Estos instrumentos se han enfocado en pilares fundamentales como: la atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable; mejora de los entornos escolares de alimentación y actividad física; políticas fiscales y regulación de la comercialización y etiquetado de alimentos; acciones multisectoriales; y finalmente, vigilancia, investigación y evaluación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído