Moreno dice que no pondrá en riesgo su vida solo para satisfacer la vanidad de tenerlo en Ecuador

Feb 23, 2024

En una reciente entrevista concedida a EFE el pasado 21 de febrero, el expresidente Lenín Moreno explicó las razones detrás de su decisión de no viajar a Ecuador para cumplir con la presentación ante el juez nacional en el Caso Sinohydro, en el cual se le acusa de cohecho y que, según la Fiscalía, habría causado un perjuicio al Estado por USD 76 millones.

Moreno, quien debía presentarse cada cuatro meses ante el juez Mauricio Espinosa, argumentó que su ausencia se debe a razones de salud y no a una falta de disposición. En la entrevista con EFE, el expresidente expresó que no viajó a inicios de febrero como estaba programado, ya que, por una cuestión de vanidad, no pondría en riesgo su vida.

El exmandatario subrayó que tomará la decisión de regresar a Ecuador en el «debido momento» y enfatizó que esta elección estará condicionada a las recomendaciones de sus médicos. Esta es la segunda vez que, a través de su abogado David Meza, Moreno justifica su ausencia por motivos de fuerza mayor.

Moreno, quien debe presentarse mensualmente en la Embajada de Ecuador en Paraguay como medida alternativa a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, señaló que su esposa, Rocío González, también implicada en el caso, cumplió con su presentación ante el juez Mauricio Espinosa.

Consultado sobre la posibilidad de arresto domiciliario, Moreno indicó que no le haría daño, ya que él y su esposa son adultos mayores, y él actualmente desempeña labores de atención a personas con discapacidad en Asunción.

El exmandatario, junto con otras 24 personas, enfrenta cargos por cohecho relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china Sinohydro entre 2010 y 2018. La Fiscalía investiga la distribución de recursos en torno a este proyecto, con un perjuicio estimado de USD 76 millones al Estado.

Cabe destacar que el pasado 2 de febrero, el abogado de Moreno presentó certificaciones médicas apostilladas justificando su no presentación debido a una intervención quirúrgica de vejiga, y la primera presentación programada en octubre de 2023 también fue aplazada por razones médicas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído