Monseñor Cabrera sobre la eutanasia:  Ley deberá especificar temas que quedan sin total claridad

Feb 15, 2024

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha emitido un contundente rechazo al fallo de la Corte Constitucional que despenaliza la eutanasia en Ecuador. En declaraciones a NotiMundo al Día, Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó su preocupación y planteó cuestionamientos sobre la capacidad de quienes padecen un intenso sufrimiento para tomar decisiones «inequívocas e informadas».

El líder religioso destacó que el fallo, al requerir el consentimiento de la persona que sufre un «sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable», plantea interrogantes sobre la capacidad real de expresar un consentimiento claro en situaciones extremas de dolor. Preguntó si una persona en ese estado puede tomar decisiones libremente y señaló que el miedo puede bloquear la capacidad de razonamiento.

Monseñor Cabrera insistió en que la Ley debe abordar de manera más precisa temas que actualmente carecen de claridad, como la definición de «lesiones y enfermedades graves e incurables». ¿Se refiere a enfermedades catastróficas, a personas con discapacidad genética o adquirida, o a pacientes psiquiátricos?, planteó.

El presidente de la Conferencia Episcopal defendió la garantía de la vida en todo momento y propuso tres alternativas: impulsar una Ley de Cuidados Paliativos para aliviar el dolor, acompañar médica, psicológica y espiritualmente a quienes sufren enfermedades crónicas e incurables, y buscar un sentido de trascendencia al dolor en el ámbito espiritual.

Monseñor Cabrera reconoció la complejidad del tema y llamó a un debate sin posiciones extremas y polarizadas, buscando un resultado que brinde alivio a quienes están sufriendo, considerando todas las dimensiones jurídicas, médicas, éticas, espirituales, sociológicas y económicas del asunto.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído