Mónica Palencia pidió a la embajada de México la entrega de Jorge Glas en varias ocasiones

Abr 10, 2024

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, inició extendiendo un cordial saludo a los ecuatorianos, mexicanos y al resto del mundo, expresando su gratitud por la oportunidad de brindar su declaración.

«Me considero una ciudadana latinoamericana, con el orgullo de llevar la nacionalidad tanto mexicana como ecuatoriana (…). Procedo de una familia que me inculcó el amor por México», afirmó.

El motivo de su comparecencia giró en torno a la solicitud de una reunión relacionada con la presencia de Jorge Glas en el recinto diplomático. Ante tal solicitud, Palencia canalizó el pedido a Cancillería para obtener información pertinente sobre el caso.

La ministra señaló la ausencia de la figura de huésped en el derecho internacional, lo que suscitó su preocupación acerca del estatus de Glas.»Mi intención era prevenir cualquier impasse entre las dos patrias que amo», aseguró.

Reveló que solicitó en múltiples ocasiones a la embajada de México, a través de Cancillería, la entrega de Glas. Asimismo, enfatizó la posición de Ecuador respecto a la imposibilidad de conceder asilo al exvicepresidente debido a la sentencia en su contra.

En marzo, Palencia pidió disculpas al presidente Daniel Noboa por abordar el tema, considerando un conflicto de intereses debido a su doble nacionalidad. Por tal motivo, se designó un especialista para tratar el asunto de Glas, quien ya había estado actuando desde el 26 de febrero de 2024.

La ministra enfatizó que todas las acciones se llevaron a cabo en el contexto de la declaración del conflicto armado interno, en un ámbito relacionado con la seguridad nacional. «Son decisiones de estado», subrayó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...