Ministros explican en el Pleno las acciones para enfrentar los efectos del invierno en el país

Mar 19, 2024

La Asamblea Nacional, en la sesión 913, recibió a los delegados y titulares de los ministerios de Economía y Finanzas; de Agricultura y Ganadería; de Transporte y Obras Públicas; de Salud Pública; y, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, quienes informaron acerca de las acciones desarrolladas para mitigar los efectos de la estación invernal, en las diferentes provincias del país.

En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas, encargado, Daniel Falconí, explicó que se trabaja con un presupuesto a la espera de la aprobación para el ejercicio fiscal de 2024. “Una línea de gestión importante es pagar la deuda de 860 millones de dólares a los gobiernos autónomos descentralizados, de los cuales se ha pagado, al 12 de febrero, 773 millones, con lo cual se redujo la deuda del Gobierno Central” dijo.

Dentro de este universo se han pagado 400 millones a las provincias afectadas por la estación invernal. Esa fue la principal línea de gestión del Gobierno Nacional y, la otra, es atender de manera emergente las demandas de estas circunscripciones.

Mientras que, el ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, Francisco Minuche, indicó que su trabajo se ha enfocado en todas las provincias, con énfasis en las que han sido afectadas por el invierno. Son 7.700 afectados parcialmente y más de 4.000 productores con daños totales, que suman pérdidas de entre cuatro millones y ocho millones de dólares, respectivamente. Los productos más afectados son arroz, cacao, banano, maíz duro, así como plantaciones de limón y mango, según detalló, en provincias como Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.

De su lado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, inició su intervención saludando la aprobación de 15 leyes por la Asamblea, varias de ellas calificadas como urgentes en materia económica, que van a revolucionar la vialidad y la obra pública. Aseguró que las gestiones del ministerio se basan en la asignación presupuestaria, que ha tenido una reducción desde hace algunos años, y hoy cuenta con un monto de 288 millones de dólares, recursos que incluyen prioridades como la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. “Hemos tomado medidas inmediatas para atender las necesidades viales de las provincias afectadas por el invierno”, añadió.

Entre tanto, el ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, explicó que el tema principal es presupuestario, pues se cuenta con 270 millones de dólares para compra de medicamentos e insumos, con un abastecimiento del 81 %. Agregó que se desarrollan campañas educomunicacionales y de capacitación a los profesionales del sistema integral de salud para atender oportunamente los casos de dengue y malaria, sobre todo, en el control de vectores para evitar nuevos contagios.

Por último, Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, tras agradecer la aprobación de la Ley para la Gestión Integral de Riesgos, ya que el país esperó más de 15 años para contar con una legislación que se enmarque en los estándares internacionales, recordó las fases de la gestión de riesgos, que parte de la identificación de los posibles factores que generarían emergencias, hasta la mitigación de los efectos de los desastres naturales. “Tenemos 323 bienes para equipar los alojamientos temporales en Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas y estamos preparados con 60 mil kits de asistencia humanitaria”, enfatizó.

Comisión general

A su vez, Vicente Párraga Quiroz, presidente de la Federación de Montubios, indicó que la situación que atraviesa el sector agropecuario es grave y solicitó que se adopten las medidas para que BanEcuador atienda los requerimientos de los pequeños y medianos productores, puesto que el alivio financiero no es suficiente y se requiere la condonación de intereses, capital e intereses por mora en créditos de hasta 10 mil dólares.

De su lado, Abel Navas, de la Cooperativa Nacional de Pequeños Agricultores y Afines (CONASA), subrayó que la agricultura familiar campesina debe ser atendida de manera prioritaria por el Estado, conforme lo previsto en la ley. “Lamentablemente, estas normas no se cumplen y es por ello que consideran necesario dictar una Ley de Desarrollo Integral de la Agricultura”, subrayó.

Una vez que el Pleno escuchó a los delegados y titulares de los diferentes ministerios y de las organizaciones productivas, el primer vicepresidente de la Asamblea, Eckenner Recalde, suspendió la sesión 913, cuya reinstalación se convocará oportunamente.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído