Ministro de Transporte informó que existen 23 millones de dólares para conservar la red vial estatal

May 1, 2024

En su comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque informó el estado de la red vial estatal, especialmente sobre cuatro temas: contrato de concesión de la carretera Río Siete – Huaquillas; situación vial de la provincia de Manabí; mantenimiento de la vía Biblián – Zhud – Angas y Zhud – Cochancay; y, el estado de la infraestructura vial.

Con relación a la situación nacional, el Ministro de Transporte detalló el estado de la red vial de los 3.598,62 kilómetros de la costa, que tiene el presupuesto de USD 10 millones; la red vial de la amazonía de 2.294,67 kilómetros con USD 4.2 millones; y, la red vial de la sierra de 3.634,86 kilómetros con el presupuesto de USD 8.8 millones. Entre las actividades de ejecución constan la colocación y cambio de carpeta asfáltica, bacheo, mantenimiento a través de microempresas y señalización.

Tras la exposición, el legislador Blasco Luna recordó la grave situación vial de la provincia de Cañar y la falta de mantenimiento, que ha ocasionado problemas en el traslado de un lugar a otro, así como asaltos. Alexandra Arce se refirió a la necesidad de mantenimiento del complejo vial de 4 puentes de la Unidad Nacional. Héctor Valladarez solicitó se amplíe la información sobre el estado de la Troncal Amazónica que requiere mantenimiento, en varios tramos, además la vía Loja – Zamora.

Samuel Célleri sostuvo que los 10 millones de dólares destinados para la vialidad de la costa es un presupuesto pequeño. Carlos Rodríguez recordó la situación de vial de la provincia de El Oro, especialmente sobre la concesión de la vía que une esta provincia con Guayas. Jorge Álvarez mencionó que la capital bananera del mundo tiene una carretera abandonada por más de 8 años.

Fabiola Sanmartín requirió detalles del mantenimiento por resultados de la red vial estatal en la provincia de Cañar. Entre tanto, Eustaquio Tuala cuestionó el reducido presupuesto destinado para las vías de la costa, sierra y amazonía. Gabriela Molina, resaltó la convocatoria a la sesión del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Por su parte, Carlos Vera Mora recordó la situación de la vía La Cadena – Montecristi, que pese al bacheo todavía tiene problemas, igualmente pidió que se verifique el estado de las vías Rocafuerte – Tosagua y Tosagua – El Carmen. Además pidió que se informe las condiciones en las que se distribuirán los 23.8 millones de dólares destinados a Manabí en el presupuesto 2024.

Steven Ordóñez, con relación a la concesión de la vía Río Siete – Huaquillas, en 2016, dijo que hasta hoy no hay una solución. Arturo Moreno consideró que es necesario dejar que el gobierno trabaje por la vialidad del país. Gabriel Bedón planteó que se efectúen precisiones del presupuesto destinado en 2024 para el mantenimiento en todas las vías estatales. Patricia Nogales consultó cuál será la inversión en la vía a Santo Domingo, así como para la ampliación de la vía Quevedo – Santo Domingo.

La presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio mencionó que el sistema vial también está en crisis. Señaló que el actual gobierno ha tenido 5 meses para planificar y avanzar con las soluciones a los problemas.

En respuesta, el ministro Roberto Luque expresó que se dan pasos importantes en la solución de cada uno de los problemas de la red vial estatal, considerando la situación de crisis del país y el presupuesto actual destinado a vialidad. “No tendremos perdón con los contratistas que incumplan lo especificado en los contratos”, dijo.

Respecto a los pedidos de delegación de las vías estatales a las prefecturas, manifestó que es necesario un análisis técnico, considerando los ejes viales, a fin de no perjudicar a determinados territorios. Respecto a los pedidos de emergencia vial, afirmó que aquello no soluciona los problemas, puesto que se necesita el presupuesto.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último