El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, inicia esta semana una serie de reuniones virtuales con diversas entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos multilaterales de crédito e inversores. El objetivo es explorar opciones de financiamiento para Ecuador en el año 2024, donde se prevé un déficit fiscal de al menos $5.000 millones, sumado a deudas pendientes con gobiernos locales, el IESS y proveedores, indica.
Debido a la situación de emergencia generada por el conflicto interno en el país, se informó que el ministro llevará a cabo las reuniones de forma remota desde Quito, considerando que la contraparte internacional se encuentra fuera del país. Mientras que la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, asistirá de manera presencial a ciertas reuniones en la capital estadounidense.
Estas negociaciones se llevan a cabo del 22 al 26 de enero de 2024 y “forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Daniel Noboa para establecer un plan económico sólido que busque el bienestar de los ecuatorianos y obtenga respaldo internacional”.
Paralelamente, en la Asamblea se tramita la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. El Gobierno propuso inicialmente aumentar el IVA del 12% al 15%, medida que fue bien recibida por los mercados internacionales, generando una disminución significativa del riesgo país.
Sin embargo, la comisión de Desarrollo Económico aprobó un informe que modifica sustancialmente la propuesta original, incluyendo impuestos temporales contra grandes empresas y bancos, junto con una fórmula donde el IVA sube permanentemente al 13% y al 15% solo hasta 2026.
0 comentarios