Ministerio del Trabajo investiga ‘sueldos dorados’ en sector público

Mar 11, 2024

Una reciente investigación del Ministerio del Trabajo ha corroborado las preocupaciones planteadas por diversos sectores políticos y sociales sobre la existencia de «sueldos dorados» en el ámbito público.

Según la legislación vigente, ningún funcionario público debería percibir salarios superiores al del presidente de la República, a menos que ocupen cargos debidamente fundamentados. Sin embargo, la investigación revela que al menos 10 empresas públicas cuentan con más de 1.000 empleados cuyos salarios mensuales superan los 5.072 dólares, establecido como la remuneración del mandatario.

Ejemplos concretos de esta disparidad salarial se observan en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), donde un jefe de Tesorería en Esmeraldas registra ingresos mensuales superiores a los 60.000 dólares. Asimismo, se identificaron casos como el de un técnico de mantenimiento mecánico 3 en Manta y un asistente técnico de operaciones en Santa Elena, quienes habrían recibido 35.231 y 28.460 dólares, respectivamente.

Estos ingresos totales comprenden la remuneración mensual a diciembre de 2023, décimos mensualizados, horas extras y subvenciones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído