Ministerio del Interior no tuvo alertas ni conocimiento sobre fugas de ‘Fito’ y Colón Pico

Feb 6, 2024

La situación carcelaria por la que atraviesa el país, la conformación de grupos delictivos organizados dentro de los centros de rehabilitación penitenciaria, los amotinamientos y asesinato de cientos de personas privadas de la libertad, las políticas y acciones que están tomando las autoridades de las carteras de Estado que controlan la seguridad ciudadana, fueron las principales preocupaciones que trataron los miembros de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social en la sesión 015.

Para esclarecer estas y otras inquietudes la comisión convocó a comparecer a varias autoridades y exfuncionarios del Estado.

La ministra encargada del Interior, Mónica Palencia manifestó que la crisis penitenciaria estuvo advertida desde 2022, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese informe, según la ministra, “ya se indicaba que Ecuador atravesaba por una grave crisis estructural penitenciaria”, producto del abandono del sistema penitenciario por parte del Estado, así como la ausencia de una política criminal.

Varios fueron los cuestionamientos que los miembros de la comisión realizaron a la secretaria de Estado, pero, la pregunta reiterativa, manifestada por los legisladores Franklin Samaniego, Patricia Núñez y Viviana Veloz, se centró en las acciones tomadas por el Ministerio del Interior, en cuanto a la fuga de alias Fito y Colón Pico, líderes de las bandas delincuenciales Los Choneros y Los Lobos.

La ministra del Interior se limitó a responder que no tuvo alertas ni conocimiento de las fugas de los 2 reos, y que esa responsabilidad le corresponde al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). “Mi competencia no son las cárceles del país, el órgano que administra las cárceles es el SNAI”, ratificó.

La asambleísta Viviana Veloz cuestionó la información de la ministra. Preguntó sobre la identidad de los grupos de delincuencia organizada, pero la ministra aclaró que, tras la reunión sostenida con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (CONSEPE), luego de la huida de alias Fito, se determinó mantener la reserva.

La ministra, al cerrar su intervención manifestó que lo importante ahora es fortalecer la gobernanza y las estructuras políticas del Estado, y que la Policía Nacional ha tenido una activa participación para la disminución de la delincuencia.

También compareció el exministro del Interior, Juan Zapata, quien corroboró la intervención de la ministra Palencia. Reiteró que el SNAI no es competencia del Ministerio, y que no recibió alertas de fuga de alias Fito.

“La función del Ministerio del Interior es ser apoyo al sistema de rehabilitación que es competencia del SNAI”, enfatizó. En este aspecto, la Policía Nacional actúa cuando solicita su intervención el SNAI y en los Estados de Excepción, decretados por el Ejecutivo, como apoyo a las Fuerzas Armadas, recalcó.

En cuanto a la formación de grupos de delincuencia organizada en las cárceles, dijo que los 11 grupos identificados no se formaron en su tiempo de servicio. “Es necesario dictar una reforma integral penitenciaria urgente que facilite la operatividad de Fuerzas Armadas y Policía en los centros de privación de libertad”, agregó.

El asambleísta Franklin Samaniego cuestionó el desconocimiento de Zapata, sobre la existencia de objetos de lujo encontrados en las cárceles. Zapata respondió que se realizaron varios operativos que dieron resultados como descubrir piscinas, chancheras y demás artículos lujosos, así como el traslado de Fito a la cárcel de La Roca.

Patricia Núñez, por su parte, insistió en que la Comisión de Seguridad, a la que perteneció en el período anterior, alertó al Ministro del Interior, en ese entonces, que en la Penitenciaría del Litoral era imposible ingresar, porque estaba controlada por las organizaciones criminales.

Fausto Cobo, exdirector del SNAI y del Centro de Inteligencia Estratégica, se refirió al bajo presupuesto carcelario que no incentiva al servidor carcelario, además de las amenazas y riesgos que interfieren. Afirmó que pese al corto tiempo que permaneció en el SANI realizó acciones tácticas y operativas.

Como director del CIES, en cambio, dijo que supo definir las amenazas en contra del Estado, pero que “la inteligencia no determina la respuesta”.

Para finalizar las comparecencias, Luis Zaldumbide, director general del SNAI y Michele Contugi, director del CIES, solicitaron rendir sus testimonios en sesión reservada.

La comisión acogió una moción del asambleísta Franklin Samaniego y se instaló en sesión reservada para escuchar a los comparecientes.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído