Ministerio del Interior destruye más de 32 toneladas de estupefacientes en un mes

Feb 15, 2024

En enero de 2024, el Ministerio del Interior informa que logró un hito al destruir un total de 32.95 toneladas de drogas, representando un aumento del 160% en comparación con el mismo período del año anterior. Este logro incluye el decomiso del mayor cargamento de clorhidrato de cocaína en Vinces, provincia de Los Ríos. La disposición final de las sustancias se realizó mediante los procesos de encapsulamiento e incineración, por un gestor ambiental autorizado, en trabajo coordinado con la Función Judicial, el apoyo en seguridad de la Policía Nacional.

El proceso de encapsulamiento, destacado por su eficacia, implica la pulverización del alcaloide con una mezcla de cemento, vidrio, arena y otros elementos, permitiendo la destrucción de alrededor de dos toneladas por hora.

Durante la visita del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (INL), a las instalaciones del gestor ambiental el pasado viernes 9 de febrero, Edmundo Mera, subsecretario de Administración y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización (SCSF), explicó que el proceso es un método innovador que permite la destrucción del 100 % de las sustancias con cero afectación al medioambiente.

Según datos de la Subsecretaría de Administración y Control de Sustancias Sujetas a Fiscalización, se revela que en noviembre y diciembre de 2023 se destruyeron 31,492.8 y 16,669.8 kilogramos de drogas, respectivamente. Adicionalmente, durante el año pasado, se logró la destrucción de 200,291.90 kg de químicos, gracias al enterramiento en rellenos sanitarios, respaldado por el proyecto STAND de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

«Esta contundente acción de destrucción de estupefacientes, psicotrópicos y químicos empleados en su fabricación representa un golpe decisivo a las economías criminales», expresa la cartera de Estado al manifestar que seguirán reforzando el compromiso en la lucha incansable contra el crimen organizado y el narcotráfico.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído