Ministerio de Producción intensifica los controles por la primera veda de cangrejo del 2024

Feb 16, 2024

Inspectores de la Dirección de Control Pesquero del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, desarrollaron durante el feriado de carnaval 164 controles en relación al primer periodo de veda por reproducción de los recursos cangrejo rojo (Ucides Occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum) en todo el país.

Los funcionarios de la cartera de Estado, en coordinación con efectivos de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente, decomisaron 2062 unidades de cangrejo rojo y 70 unidades de cangrejo azul en Quevedo, Babahoyo (prov. Los Ríos), La Maná (Cotopaxi); además en Guayaquil, en los sectores de Mucho Lote, mercado la Caraguay, Puerto Roma, Puerto Salinas, Punta de Piedra, Isla Mondragón, entre otros.

Estas acciones también se ejecutaron en las localidades de El Mango, Puerto Inca, Churute, Taura; y en los cantones Naranjal y Balao. Los 2132 cangrejos fueron devueltos y liberados a su hábitat natural.

El Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0025-A, del 23 de enero del 2024, establece la prohibición de la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de estos recursos hasta el próximo 29 de febrero de 2024. Dentro de la información científica que reúne los aspectos reproductivos del cangrejo y su comportamiento durante dicha fase, se considera que en esta etapa de precortejo y cópula, la actividad biológica se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras; por tanto, la manipulación de la especie no permite su normal reproducción.

Los controles, informan, continuarán hasta fines del presente mes, y las personas que incumplan lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, en referencia a la preservación de recursos, serán sancionados o puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado en conformidad con el Código Orgánico Integral Penal.

El acuerdo ministerial establece el segundo periodo de veda de muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo desde el 01 al 30 de septiembre próximo.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído