México ya denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Abr 9, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que las autoridades mexicanas han presentado una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador afirmó que México exige respeto a su soberanía y deslizó la posibilidad de que las autoridades ecuatorianas hayan actuado con el respaldo de otros gobiernos o potencias. Esta percepción, según el presidente mexicano, fundamenta la decisión de llevar el caso ante la CIJ.

El mandatario calificó la acción de la Policía ecuatoriana como «vil y autoritaria», refiriéndose al ingreso por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener a Glas, quien había recibido asilo político recientemente por persecución y acoso.

La detención de Glas, condenado por la Justicia ecuatoriana por corrupción, se llevó a cabo en respuesta a una orden de arresto emitida por su presunta implicación en malversación de fondos públicos durante la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

La incursión de la Policía en la embajada mexicana ha generado un fuerte rechazo internacional y ha desatado tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, dando lugar a esta denuncia ante la CIJ por parte de México.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...