Este martes, autoridades mexicanas llevaron a cabo un importante rescate de migrantes en el central estado de Puebla, donde encontraron a 221 personas provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, de las cuales 46 eran menores de edad.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes localizaron a estos migrantes en una residencia ubicada en el municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, en Puebla. Tras realizar una verificación migratoria, se constató que ninguno de ellos tenía su estancia regularizada en el país.
Entre los migrantes rescatados se identificaron 179 ciudadanos guatemaltecos, de los cuales 141 eran adultos (33 mujeres y 108 hombres) y 38 menores de 18 años, algunos de los cuales viajaban solos y otros acompañados.
Del mismo modo, se encontraron 17 migrantes ecuatorianos, compuestos por siete mujeres y siete hombres adultos, así como una niña y dos niños que viajaban con acompañantes.
Además, se ubicaron a nueve hombres adultos originarios de Honduras, nueve personas de El Salvador (cinco adultos y cuatro menores) y cuatro adultos de Nicaragua (tres hombres y una mujer). También se hallaron tres personas de Cuba, incluyendo a una niña que viajaba acompañada.
En total, se identificaron 17 familias, de las cuales 12 eran de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y una de Cuba, las cuales fueron trasladadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para recibir atención adecuada.
Las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente.
Este hallazgo pone de relieve el notable flujo migratorio que se ha experimentado en la región en los últimos años. En 2023, México registró un aumento del 77% en la migración irregular, con más de 782,000 personas.
0 comentarios