México quiere que Ecuador devuelva a Jorge Glas, pero eso ‘no es posible’

May 2, 2024

«La justicia no es negociable», afirmó este jueves el embajador de Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán, quien además representó al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras el conflicto desencadenado con México.

Terán expuso que se ofrecieron garantías al gobierno mexicano de forma voluntaria para que puedan pasar a retirar sus archivos o demás cosas que requieran, cuando deseen. Detalló que las instalaciones de la embajada mexicana en Quito están resguardadas, por lo que no existe un riesgo que justifique unas medidas cautelares como pide esa nación.

Además, destacó la disposición de Ecuador para dialogar con México y resolver el conflicto de manera amistosa. Sin embargo, enfatizó que la justicia no es negociable y que no es posible devolver al asilado Jorge Glas debido a su situación legal. «La persona, a quien ilícitamente le dieron el asilo, está sentenciada en dos ocasiones y hay investigaciones en curso sobre casos muy graves de corrupción».

Respecto al argumento mexicano ante La Haya, señaló que se centró en mostrar los eventos del 5 de abril, pero no se explicaron las causas detrás de esos eventos; mientras que la delegación ecuatoriana expuso los antecedentes y fundamentos legales que respaldan su posición. Ahora, tocará a la corte evaluar tanto los aspectos legales como las intenciones políticas detrás de las acciones de los países involucrados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último