México no permitirá que Ecuador entre a embajada en Quito a detener a Glas

Mar 2, 2024

La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, ha rechazado categóricamente el pedido del Gobierno ecuatoriano para permitir el ingreso a la embajada mexicana en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. La solicitud fue considerada como un «despropósito» por parte de la canciller, quien afirmó que tal acción sentaría un precedente negativo y violaría la inmunidad diplomática.

En una entrevista con Radio Fórmula, Bárcenas explicó que violar la inmunidad diplomática de una embajada sería inaceptable y que México no permitirá tal acción. «Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante», enfatizó.

La Cancillería de Ecuador solicitó previamente el consentimiento de la embajadora de México, Raquel Serur, para que las fuerzas del orden ingresaran a la embajada y llevaran a cabo la captura de Jorge Glas, según lo dispuesto por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había anticipado que, en caso de que México otorgara el asilo, no se concedería el salvoconducto para que Glas abandonara el país sin ser detenido.

Respecto al asilo solicitado por Glas, la canciller Bárcenas afirmó que México está analizando la solicitud y aún no se ha tomado una decisión al respecto. Destacó que México siempre ha sido un país acogedor para asilados y refugiados, especialmente en casos de persecución política.

Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, se encuentra en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado, a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo. Actualmente enfrenta un proceso por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

La canciller Bárcenas subrayó que México está en el proceso de análisis para determinar si la situación de Glas es resultado de una persecución política o un problema legal y de corrupción.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído