Conozca 11 de las canciones que han sido compuestas para Quito

Feb 19, 2024

Músicos y compositores han creado piezas en las que Quito forma parte esencial de su arte. En ellas se concretan sentimientos y emociones de lo que significa habitar esta linda ciudad emplazada en medio de montañas, atravesada por el paralelo cero y que está un poquito más cerca del sol; compuesta por personas amables y personajes que expresan, también, el lado incomprensible y caótico de las urbes.

La capital de los ecuatorianos es y ha sido motivo de inspiración.

  1. Soñando con Quito – Alex Alvear y Margarita Laso

“Te vas para volver…

Y vuelves a soñar

Como siempre, Quito,

…en Quito siempre…”

Este pasillo trae imágenes del clásico y prodigioso paisaje de la capital, en combinación con una historia de nostalgia y pérdida. Las montañas, el Cotopaxi, la Alameda, el arupo, el gorrión y más símbolos que despiertan recuerdos mientras las guitarras configuran una melodía cercana. Nuestro Quito, nuestra amada ciudad es retratada de forma excepcional en esta creación de Alex Alvear y en la voz de Marta Gómez.

Margarita Laso ha producido 12 discos y ocho obras literarias, es una escritora, productora y cantante quiteña reconocida por interpretar la música tradicional de país.

El quiteño Alex Alvear, representante de la música ecuatoriana, con más de 40 años de trayectoria, proyectos y producciones, entre los que destaca la musicalización de un proyecto audiovisual dirigido por la NASA.

  1. El último balcón de Guápulo – Umbral

 “Tan solo queda un lugar, al filo de un volcán,

la última estrella que aún destella, la cueva primordial, apocalíptica,

el último balcón de Guápulo”

La letra de esa composición describe a uno de los barrios más emblemáticos y “bohemios”, cuna de poetas, cantores y músicos de Quito: Guápulo.  Este lugar tiene una importante presencia de bares y restaurantes que acogen la vida artística de la ciudad. Desde sus pendientes, escalinatas y balcones presenta un paisaje privilegiado de cara a los valles. La canción hace referencia a este sitio como el punto de encuentro de artistas, el último.

La canción forma parte de un disco de autor de la banda quiteña “Umbral”, creada en los años ochenta.

  1. Panecillo querido – Víctor Veintemilla

 “Panecillo de mi recuerdo, ayayay,

tan lejos quién me ha de consolar”

Un albazo que ha sido interpretado por varios exponentes musicales, nació en la Vicentina y es una composición de Víctor de Veintemilla. Expresa la tristeza de la lejanía y en sus letras ubica a un símbolo quiteño, El Panecillo.

Entre las versiones de esta pieza, están las del dúo Benitez Valencia, Hermanas Mendoza Suasti, Álvaro Bemeo y Paco Godoy

  1. Resucitar – Álvaro Bermeo

      “Y por las calles de mi ciudad yo te voy a enamorar”

El compositor ecuatoriano Álvaro Bermeo retrata en este vals criollo una historia de amor en las calles de Quito. Resucitar es una apuesta por revivir sentimientos en compañía de los paisajes capitalinos.

La canción fue escrita en 2016 y formó parte del show virtual “De Quito Papá”, un concierto en el que se lanzaron este y otros temas en medio de la pandemia por Covid.

  1. UIO – Can Can

                                                                              “Porque en UIO, aquí no existe nadie, nadie más que vos”                                                                                

20 años han pasado desde que está canción salió a luz, a través del grupo local Can Can en la voz de Denisse Santos. El video musical trae una secuencia de imágenes de la ciudad, así como el título que son las siglas de Quito. La historia describe un escenario tóxico entre dos jóvenes, donde se percibe que, entre todos los habitantes, la protagonista solo tiene ojos para uno. Refleja la tristeza y añoranza.

 Hay una versión de 2004 y una de 2007. La banda sigue vigente.

  1. Desastre – Suburbia

“En las venas de esta ciudad eres un glóbulo a punto de estallar”

Al ritmo del ska, esta banda quiteña te lanza a ese sitio donde el “sol que le quemaba el mate”, es el escenario de ese lado bullicioso y caótico de Quito, la imposibilidad de moverse, la desesperación de una ciudad sobrecogedora y a veces cruel rescata la faceta urbana y cotidiana de la ciudad.

La banda quiteña está a punto de cumplir 22 años.

  1. Kito con K – Sal y Mileto

 “En este Kito kon K,

donde los pobres se fiman su pena

sentados en un kamal kon K”

En los noventas, Sal y Mileto, representantes del rock quiteño y ecuatoriano, adaptaron una obra de teatro de Peky Andino que representa al otro Quito, al que crece al margen de las grandes y potentadas familias.

  1. A la Marín (Mugre sur)

 “A la Marín, a la Marín,

a la Marín me bajo yo”

En representación del Hip Hop, este rap quiteño, impregnado de juegos de palabras y aliteraciones que producen una sonoridad única, empieza con una referencia a línea de transporte Colón Camal, una de las rutas que recorre desde el sur hasta el norte, cruzando por la Marín, una zona inconfundible de Quito.

Mugre Sur estuvo en el festival Estéreo Picnic (Colombia) 2023.

9.  Lero Lero – Guardarraya

“Eh, esto se llama Lero Lero.

¡De Quito, papá!”

Con casi cuatro millones de visualizaciones en Youtube, este es un himno para ciclistas de Quito, esta canción no solo describe al “quiteño” sino al quiteño que va en bici, atraviesa calles, avenidas, que pedalea y se enamora, no de una, sino de varias.

10. Tapando el sol con un dedo – Contravía

 “Odio a esta ciudad porque en todo te veo y

ahí estás, entre el asfalto y el cielo, entre el suburbio y el centro”

Esta canción, creada en los ochentas, narra la frustración de vivir en una ciudad que trae recuerdos luego de una ruptura amorosa. La letra describe todos los escenarios en los que la ausencia del ser amado provoca sentimientos adversos.

Los hermanos Felipe y Francisco Terán junto a Jay Byron integraron el grupo Contravía.

  1. Quito Tenis- Biorn Bong

                                                                                                           “Te diera si podría, en la subida de la M. Echeverría”

La banda quiteña Biorn Bong (2007-2012) combina sonidos del punk y grunge en esta canción que alude a una calle del barrio Quito Tenis, zona de clase alta de la capital. Con los años, este sonido se ha instalado en la memoria de quienes disfrutamos de esta agrupación, mientras duró.

La última vez que Biorn Bong estuvo en escenarios fue en el Panela Fest, 2017, sin embargo, se separó en 2012.

En Quito sobra la inspiración y abundan quienes la convierten en letras y melodías, porque esta ciudad despierta un espíritu creador, para conocer más autores y canciones hechas en y para esta ciudad, visita el siguiente programa “Tan lejos tan cerca” de Rafael Barriga.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído