Metro de Quito informa sobre estado del reclamo a aseguradora por el caso Solanda

May 14, 2024

El Concejo Metropolitano conoció el estado del reclamo presentado por el Metro de Quito a Generali Ecuador Compañía de Seguros, respecto de los asentamientos y daños a las edificaciones en las etapas 1 y 4 de la Ciudadela Solanda y futuras acciones.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, puntualizó, “a las vecinas y vecinos, al Concejo: la administración, en este caso, tiene que actuar y va a actuar, pero tiene que ser estratégica y no puede poner en riesgo esa actuación. Pido al Concejo que sean informativos más que valorativos para resguardar cualquier acción que se tome en los escenarios presentados” y añadió que hace falta estar unidos Municipalidad y comunidad porque a quien hay que reclamar es a un tercero.

Por su parte, Galo Torres, gerente Jurídico de la Empresa, presentó los escenarios:

1 a). Fase administrativa de un nuevo reclamo ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que no es recomendable.

1 b). Fase judicial, acciones en contra de la aseguradora, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesionales expertos en seguros, ejecución de estrategia judicial y no aceptar más dilaciones por parte de la aseguradora. La fecha límite sería septiembre de 2024.

Sobre el estado del reclamo expuso los antecedentes: el contrato fue suscrito, entre el Municipio de Quito y el Consorcio Línea 1 Acciona-Odebrecht el 26 de noviembre de 2015 donde el constructor presentó una póliza todo riesgo por una cobertura máxima de USD 50 millones con Generali Ecuador S.A. de febrero de 2016, con una responsabilidad civil extracontractual del Asegurado por daños causados a bienes de terceros.

Presentó las acciones en una línea de tiempo: en abril de 2016 inició la construcción de la Primera Línea del Metro de Quito; en el 2017, la tuneladora llega a Solanda con trabajos; en mayo de 2018 inicia la construcción de pozos, salida de emergencia; en septiembre de 2019 se reciben las primeras denuncias de los vecinos de la ocurrencia de daños que son notificados a la aseguradora la que, en 2020, designa a ABACO como ajustadora de siniestro, misma que señaló la necesidad de contar con un documento que indique el nexo causal, Metro de Quito y CL1 entregaron documentación e Informe de la PUCE.

En noviembre-diciembre de 2020, Metro de Quito interpuso un reclamo administrativo contra Generali en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros el cual fue inadmitido porque no hay la cuantificación de daños ni formalización del reclamo.

En enero de 2021, se contrató a INSPESEC para la cuantificación de daños, en abril se remite el informe de la consultoría de INSPESEC a la aseguradora formalizando la cuantificación; en 2023 se contrata una consultoría para el estudio de causalidad con GEOGLOBAL y en diciembre de 2023 se presentaron los resultados.

El 1 de febrero de 2024, el Metro de Quito solicita a Generali aceptar el siniestro y el pago de la indemnización, el 27 de febrero, la aseguradora resta validez a los resultados de la consultoría y recalca la confidencialidad a riesgo de perder la cobertura.

Tras el debate y por los gritos de los vecinos de Solanda, Pabel Muñoz suspendió el punto, “dada la forma en la que se irrespeta a los concejales, no importa de qué tendencia política sea y esta sala del Pleno Concejo tiene que ser respetada porque se respetan las institucionalidades”, enfatizó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último