En una reciente entrevista con Ecuador en Vivo, Ricardo Rivas, presidente del Mecanismo de Protección para Periodistas, destacó la alarmante situación que enfrentan los periodistas en el país debido al aumento de agresiones y la falta de financiación para la protección efectiva.
Comunicó que el Ministerio de Finanzas negó, a través de una notificación oficial, los recursos económicos para el funcionamiento del mecanismo. El presupuesto ascendía a USD 784.174,68, de los cuales, alrededor de USD 66 mil estaban destinados a un fondo de contingencia para la protección de los trabajadores de la comunicación. El resto se distribuiría entre recursos humanos, material administrativo y equipos de monitoreo.
“La negativa implica que hoy no existe dinero para que el Mecanismo cumpla con sus funciones, como el mapeo de riesgos de los trabajadores de la comunicación, la promoción de redes de apoyo y la elaboración de protocolos, entre otros. Pero lo más grave es que la vida y seguridad de los periodistas que estén en riesgo seguirán sin contar con la protección estatal, que debía efectivizarse a través del fondo de contingencia, y que hasta ahora ha sido asumida por organizaciones de la sociedad civil como esta fundación”, enfatizó Rivas.
Asamblea Nacional censura a Juan Zapata, exministro del Interior
Rivas explicó que la ley y el mecanismo de protección se centran en tres áreas principales: prevención, protección y apoyo para periodistas.
“Queremos incorporar nuestra perspectiva en este protocolo junto con los delegados, para ajustar el curso de acción en colaboración con la Policía Nacional. Nos gustaría organizar la adquisición de chalecos y cascos, y necesitamos información sobre el presupuesto asignado para ello”, afirmó Rivas.
Impacto de la falta de fondos en el funcionamiento del mecanismo
En respuesta a una pregunta sobre cómo la falta de fondos afecta el funcionamiento diario del mecanismo, Rivas explicó: “La falta de fondos está afectando significativamente nuestro funcionamiento diario en términos de recursos humanos y equipos de monitoreo. Actualmente, solo contamos con dos personas, y posiblemente se sumarán otras dos. Necesitamos especialmente apoyo legal para acompañar a los periodistas en casos de agresión. La planificación de recursos humanos es crucial para elaborar un mecanismo más efectivo. También enfrentamos dificultades logísticas, como el traslado a diferentes ciudades donde los periodistas solicitan nuestra presencia física para impulsar denuncias. Es fundamental tener presencia en varias regiones del país para poder atender adecuadamente las agresiones a periodistas”.
Casos alarmantes de agresiones y exilios
Hasta mayo de 2024, se han registrado cinco casos de exilio de periodistas, incluyendo al presentador de televisión José Luis Calderón, quien decidió autoexiliarse después de que un grupo armado se tomara las instalaciones del canal TC Televisión, donde trabajaba en Guayaquil. Calderón fue amenazado con dinamita y un arma durante una transmisión en vivo.
Según el monitoreo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, entre enero y abril de 2024 hubo 93 agresiones contra medios y periodistas a escala nacional, con la mayoría de los casos reportados en Guayas, Azuay y Pichincha.
0 comentarios