Mayoría del Cpccs dice que acción de protección de expresidenta es contraria a la Ley

May 15, 2024

Con una acción de protección, la expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Nicole Bonifaz, intenta regresar a su cargo. En respuesta, la mayoría del Pleno de esa entidad rechazó ese recurso y dice que es un abuso de las garantías jurisdiccionales con un objetivo político.

“La acción de protección de la consejera Bonifaz es desnaturalizada, contraria a la Ley y un ejemplo de cómo se pretende abusar de las garantías jurisdiccionales con el objetivo político de alterar la conducción del Cpccs en momentos en que están en marcha procesos fundamentales para el país», se señala en el comunicado.

Ese pronunciamiento está firmado por los consejeros que conforman la nueva mayoría en la entidad: Andrés Fantoni (presidente), Mishelle Calvache (vicepresidenta), Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas.

Respecto a la acción legal, la mayoría señala que “se ejercerá una defensa eminentemente técnica y presentarán ante el Tribunal competente todos los argumentos y pruebas”.

Nicole Bonifaz asumió la presidencia en octubre de 2023, después de que Alembert Vera fue destituido por incumplir un dictamen de la Corte Constitucional.

El pasado 3 de abril, en una atropellada sesión, la nueva mayoría del Consejo resolvió removerla de su cargo. Esto después de que Guarderas solicitará que la sesión sea declarada permanente. Luego, la consejera Calvache apeló la Presidencia de Bonifaz y esta última, en respuesta, suspendió la sesión.

La acción de protección que fue presentada el pasado 13 de mayo se conocerá en una Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...