Máximo jefe del ELN dice que Petro recibió dinero de extorsiones

May 13, 2024

En respuesta a las acusaciones vertidas por el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha sido objeto de acusaciones infundadas por parte del grupo armado. Según declaraciones emitidas por el líder del ELN el sábado 11 de mayo de 2024, durante su militancia en el M-19 en la década de los ochenta, el presidente Petro habría recibido dinero proveniente de actividades ilícitas, específicamente extorsiones.

El comandante Eliécer Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, afirmó en una plataforma de redes sociales que Petro, en su papel de dirigente regional del M-19 en Santander, solicitó al ELN contribuir con impuestos cobrados al transporte, para luego utilizar los fondos en actividades ajenas al conflicto armado.

En respuesta a estas acusaciones, la delegación del Gobierno encargada de las negociaciones con el ELN emitió un comunicado rechazando categóricamente las afirmaciones de ‘García’. Se considera inaceptable que el ELN recurra a la agresión y la difamación como una distracción frente a las conversaciones de paz y a los problemas internos que enfrenta como grupo armado.

El comunicado insta al ELN a cumplir con sus compromisos de suspender los secuestros con fines económicos, involucrar a la sociedad en el proceso de construcción de paz y avanzar de manera seria hacia una resolución pacífica del conflicto. Se resalta que las acusaciones de ‘García’ son una táctica para desviar la atención de los problemas internos del ELN y perpetuar una narrativa ficticia.

En cuanto al proceso de negociación de paz, el comunicado recalca la importancia de respetar los compromisos establecidos, incluida la suspensión de los secuestros con fines económicos. Se señala que la decisión del ELN de reanudar los secuestros pone en peligro los avances logrados hasta la fecha y se espera que se retomen las conversaciones de manera constructiva en la próxima reunión programada en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último