Más de 3.700 muestras genéticas se han tomado a reos de cárceles de tres provincias

Mar 19, 2024

Durante el período comprendido entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, el Gobierno ecuatoriano ha llevado a cabo la toma de más de 3.700 muestras genéticas a reclusos de centros penitenciarios en todo el país. Esta iniciativa forma parte de un proceso destinado a establecer una base de datos de perfiles genéticos con fines de investigación forense y humanitaria.

Según informes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), se han recolectado 2.404 muestras en Cotopaxi, 868 en la Penitenciaría del Litoral, 440 en el CPL 1 de Chimborazo, 32 en el CPL Chimborazo 2 y 50 en el CPL Chimborazo 3.

Esta acción se enmarca en el Reglamento para la creación y administración de la base de datos de perfiles genéticos aprobado en diciembre de 2022 por el Órgano de Gobierno del Sistema Especializado Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Dicho reglamento cuenta con la participación de entidades como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y el Consejo de la Judicatura.

El proceso de recolección de muestras biológicas abarca diversas poblaciones, como la carcelaria, personas investigadas por delitos penales, perfiles genéticos de la escena del crimen, entre otros. Se enfatiza que esta toma de muestras se realiza respetando los derechos humanos, en conformidad con la Constitución y la voluntad expresa de las personas privadas de libertad.

Previo a la toma de muestras, los reclusos fueron debidamente informados y se obtuvo el consentimiento firmado de más del 98% de la población carcelaria. A pesar de ello, en Cotopaxi, nueve reclusos se negaron a dar su consentimiento.

Es importante destacar que, a pesar de las críticas recibidas, el proceso continúa, según lo confirmado por el Departamento de Comunicación del SNAI.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído