Más de 3.500 estudiantes se convertirán en ‘Guardianes del agua’ en Portoviejo

Mar 1, 2024

Se proyecta que más de 3.500 estudiantes de 24 instituciones educativas del cantón Portoviejo, se convertirán en “Guardianes del agua” para el próximo año lectivo 2024-2025, estrategia implementada gracias a la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Unidad de Gerenciamiento del Programa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo.

Este documento fue recientemente refrendado por la Coordinación Zonal 4 de Educación, con el objetivo de que estudiantes de primero y segundo de Bachillerato se concienticen sobre el uso, cuidado y conservación de las fuentes de agua.  El proyecto será implementado a través del Programa de Participación Estudiantil y dentro del área de Acción por el Ambiente. Se prevé que los adolescentes desarrollen habilidades comunitarias y fomenten la cultura del cuidado y preservación del líquido vital.

Participan las instituciones educativas de 8 parroquias rurales de Portoviejo que están cercanas a afluentes de agua con una estrategia basada en los siguientes ejes de acción: Formación, que contempla contenidos como el agua, género, acción e incidencia comunitaria, ambiente y sistemas de agua potable y alcantarillado; la Sensibilización, para el uso adecuado, ahorro, cuidado y valor del agua y finalmente la Acción, para fomentar la creación de huellas verdes y azules dentro de las unidades educativas.

Miguel Chinga, director Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que es muy importante involucrar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente y en este caso del recurso agua. “Hay que aprender a ser responsables en temas que cada día son más sensibles para el ser humano como es la dotación de agua segura”, enfatizó el director.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído