Más de 2.800 personas afectadas y 300 damnificados ha dejado el fenómeno de El Niño 

Feb 2, 2024

Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, están entre las provincias más afectadas por el fenómeno de El Niño. Así lo informó este viernes el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, al detallar que hasta el momento se han registrado 2.875 personas afectadas y 300 damnificadas. debido a las condiciones climáticas adversas.

Carrillo destacó que todas las personas afectadas han recibido asistencia por parte de las autoridades, con un trabajo coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). «Se brindó asistencia humanitaria a las personas damnificadas», indicó al resaltar el trabajo implementado en algunas provincias en cuanto a medidas de mitigación y prevención para reducir los daños.

En particular, mencionó que Guayas invirtió alrededor de 68 millones de dólares en tareas de prevención para el control de inundaciones, y los resultados son palpables en la disminución de los niveles de inundación en comparación con años anteriores, especialmente en cantones como Durán y Yaguachi.

Carrillo señaló que la competencia en la atención de estos eventos recae en los GAD, pero debido a la crisis económica que enfrentan algunos municipios, el Gobierno Central ha tomado el control de estas emergencias. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dispone de un presupuesto de 10 millones de dólares para gastos corrientes y siete millones para inversiones.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído