En un operativo gestionado por las Coordinaciones Zonales 5 y 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se logró detectar más de 145 mil kilos de detergente en polvo que no contaban con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y que se estaba comercializando en algunos locales del país.
En un control ejecutado por nuestros técnicos el pasado 15 de marzo en Naranjal (Guayas), se encontraron más de 1.800 empaques del detergente marca “DORA” sin NSO que se expendían en un supermercado del cantón, los cuales fueron inmovilizados y el local clausurado. Sin embargo, se detectó la existencia del producto irregular en otras poblaciones del país y se ordenó un operativo zonal para su verificación.
Es así como en Naranjal se encontraron 3.285 detergentes más, así como lavavajillas sin NSO, y en Guayaquil fueron más de 8.000 que se mantenían almacenados en una bodega clandestina que fue clausurada, generando el decomiso de un lote de más de 145 mil kilos de producto ilegal que se pretendía comercializar en el territorio nacional. Los productos irregulares, además de generar una posible afectación a la ciudadanía, causan un perjuicio a la economía local y a las empresas regularizadas del país.
Este lote de detergentes será retenido por las autoridades hasta que los representantes legales efectúen el trámite para su certificación sanitaria, que garantice el cumplimiento de la normativa y respeten las condiciones de calidad que demanda la ley.
Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario, reportando la venta de productos de uso y consumo humano sin Notificación Sanitaria a través de la app.
0 comentarios