Más de 1.200 cosméticos irregulares fueron detectados por Arcsa en local de Riobamba

Ene 16, 2024

Alrededor de 1.224 productos sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) fueron detectados por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), mediante una alerta ciudadana en un local de venta de productos cosméticos en la ciudad de Riobamba.

Shampoos, acondicionadores, tratamientos capilares, aceites, tónicos, mascarillas y demás productos para el cuidado del cabello eran comercializados sin tener los permisos necesarios, lo que implica contar con la NSO y permiso de funcionamiento; que hayan cumplido con todos los requisitos para su comercialización: análisis de laboratorio, tiempo de vida útil, fórmula de composición, etiqueta aprobada por Arcsa, código de lote y otros parámetros que garantizan su calidad e inocuidad para el uso humano, por lo que se procedió a realizar la clausura temporal del establecimiento.

El Art. 140 de la Ley Orgánica de Salud señala: “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta ley”, cuyo incumplimiento será sancionado de acuerdo al Art. 208 de la misma ley: “Será sancionado con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

La clausura se mantendrá hasta verificar el completo cumplimiento de la normativa técnica sanitaria y la LOS, la misma que garantiza la comercialización de productos de uso y consumo humano debidamente regularizados en el país.

Los ciudadanos pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano en el país, por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído