Marcela Reinoso Esparza es la nueva gerente General de Petroecuador

Ene 13, 2024

A través de la Resolución No. DIR-EPP-02-2024-01-08, el Directorio de Petroecuador designó este 8 de enero de 2024, como Gerente General de la empresa pública a Marcela Reinoso Esparza. 

La nueva titular es Ingeniera Mecánica por la Escuela Politécnica Nacional, con dos maestrías en: Exploración y Producción de Hidrocarburos por el Instituto Superior de la Energía y en Ciencias Sociales con especialización en Gobernanza Energética por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Así mismo, tiene diplomados en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Gobernanza y Liderazgo Político por el IDE Business School. 

Ha desempeñado importantes cargos en los ámbitos público y privado, relacionados a la industria petrolera, entre los cuales están: ingeniera de producción en Repsol Ecuador, consultora en la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE y en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Viceministra de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas, esta última designación desempeñada en el actual Gobierno. 

Cuenta con amplia experiencia en materia energética, especialmente en la supervisión e iniciativa de propuestas de innovación tecnológica para la optimización de pozos productores e inyectores; en proyectos de aprovechamiento del gas asociado en la generación eléctrica; en la elaboración de políticas y estrategias de seguridad energética en petróleo y gas natural y, además contribuyó, en 2016, a la elaboración del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética para el sector hidrocarburífero.

La gerente General de Petroecuador, Marcela Reinoso Esparza, trabajará acorde los lineamientos establecidos por el Gobierno del Presidente de la República, Daniel Noboa Azin y por la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, para desarrollar los recursos hidrocarburíferos de manera eficiente y transparente y potenciar, de manera adecuada, la gestión de esta empresa pública.  


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído