Maduro anuncia que retoma las conversaciones con EEUU a menos de un mes de las elecciones

Jul 2, 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que se reanudarán las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos el próximo miércoles, después de haber considerado las propuestas recibidas durante los últimos dos meses.

“He recibido propuestas continuas del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer el diálogo directo. Tras pensarlo durante dos meses, he decidido aceptar. El próximo miércoles se reiniciarán las conversaciones con EE.UU.”, afirmó Maduro en su programa de televisión semanal.

El mandatario subrayó que esta nueva ronda de negociaciones tiene como objetivo que Estados Unidos cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y restablezca los términos del diálogo con respeto y sin manipulaciones.

“Además, queremos que los diálogos sean públicos, sin especulación. No nos vamos a reunir en secreto”, añadió.



Maduro informó que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, serán los representantes venezolanos en este proceso de diálogo.

“Vamos a debatir y buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar. Quiero diálogo, entendimiento y futuro para nuestras relaciones, todo bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela”, sostuvo.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido intermitentes. A pesar de los encuentros posteriores en diversos lugares, las negociaciones han enfrentado altibajos.

En octubre pasado, se alcanzó un acuerdo para el levantamiento parcial de sanciones estadounidenses a Venezuela, que fue revertido seis meses después por el Gobierno de Joe Biden, argumentando que Caracas no había cumplido con lo pactado en el Acuerdo de Barbados.

Entre los incumplimientos señalados por EE.UU. se destaca la no eliminación de las inhabilitaciones a políticos opositores venezolanos, como María Corina Machado, quien no pudo presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a pesar de ganar con una amplia mayoría en las primarias de la oposición en octubre pasado.

No obstante, el Gobierno venezolano logró, a través de las negociaciones, la liberación del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro, quien estaba preso en Miami hasta diciembre pasado. A cambio, las autoridades venezolanas liberaron a cerca de una treintena de personas consideradas presos políticos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último